La Educación Ambiental, además de generar una conciencia y soluciones pertinentes a los problemas ambientales actuales causados por actividades antropogénicas y los efectos de la relación entre el hombre y el medio ambiente, es un mecanismo pedagógico que difunde la interacción que existe dentro de los ecosistemas.

Los procesos y factores físicos, químicos, así como biológicos, reaccionan e interrelacionan entre sí en el medio natural. La Educación Ambiental difunde dichos conocimientos con el fin de entender nuestro entorno y formar una cultura conservacionista donde el hombre aplique, en la totalidad de los procesos productivos, técnicas limpias y respetuosas, permitiendo así el desarrollo sostenible.

La empresa SEDAMIR realiza múltiples actividades relacionadas con la Educación Ambiental, especialmente en los centros de interpretación del Parque Natural de la Tejera Nagra, Parque Natural del Río Dulce y Parque Natural del Alto Tajo, así como en diversos entornos naturales, con el fin de divulgar los enunciados anteriormente descritos, así como la importancia de conservar un medio ambiente adecuado que perdure a través del tiempo.

La empresa SEDAMIR principalmente desarrolla talleres y actividades adaptadas a cada grupo de edad y numero de participantes que persiguen, educar, conocer y respetar la naturaleza.